Escribe y presiona Intro

Diamantes después del COVID-19

Conocemos la opinión de tres profesionales de los diamantes creados, Diamantes Carrera, ALTR Created Diamonds y Mimoke Ethical Jewelry.

Un estudio de The Israeli Diamond Industry nos hizo pensar sobre el futuro de este mercado en cuanto acabara esta crisis. ¿Qué pasaría con el mercado de los diamantes? nos preguntamos. Destacamos los puntos más relevantes del estudio de The Israeli Diamond Industry y, al mismo tiempo, hablamos con profesionales de este sector para saber que opinan en cuanto al futuro de los diamantes. 

El estudio de The Israeli Diamonds Industry para el primer trimestre del año analiza que el estado actual del mercado, dominado casi por completo por la propagación global del Coronavirus, responderá a una “bastante rápida” recuperación en cuanto a la venta de diamantes cuando la crisis haya terminado. 

Durante el primer trimestre, los precios de los diamantes pulidos se mantuvieron estables en marzo, los inventarios al por mayor aumentaron gracias a grandes compras en venta aunque luego sufrieron una caída en ventas, la demanda se desplomó a su nivel más bajo desde el año 2009… los precios de los diamantes cultivados en laboratorio se mantuvieron estables hasta febrero y luego el comercio se detuvo. Así ha sido, en resumen, el primer trimestre del año según The Israeli Diamond Industry. 

A esto añaden que un aumento en el desempleo en los Estados Unidos “amenaza con agregar una carga emocional en las ventas futuras de diamantes, especialmente en novias”. Y es que el amor será el principal estímulo en la recuperación de las ventas de los diamantes ya que, como indica el estudio, el amor es una necesidad humana y esta situación nos ha hecho darnos cuenta que si la vida es corta, hay que ser valientes, por lo que “la gente confesará esos amores ocultos…

Fuente: Edahn Golan
Fuente: Edahn Golan

Por último, The Israeli Diamond Industry apunta que, en cuanto al futuro de la industria, aunque el comercio físico se ha detenido, el comercio online es un gran impulso, y seguirá impulsando esta industria en los próximos años. 

The Israeli Diamond Industry se basa en el mercado de los diamantes naturales para este estudio, pero lo cierto es que, poco a poco, se está implementando en nuestro mercado una nueva manera de entender el mundo de los diamantes creando nuevas alternativas que, a su vez, están generando una nuevas maneras de consumir. Hablamos de los diamantes creados que, desde el principio, llegaron con el objetivo de quedarse aunque lo hayan hecho con cautela. La situación generada por el Coronavirus está cambiando muchas cosas, entre ellas la economía y ha sido este mismo factor, el panorama económico, el que ha acelerado el posicionamiento de los diamantes creados en la industria. 

Sobre este tema, hemos querido conocer la opinión de tres profesionales en la industria de los diamantes creados, Diamantes Carrera, ALTR Created Diamonds y Mimoke Ethical Jewelry. A la pregunta: “Según su punto de vista y el mercado que le toca (sea diamante natural o creado?, ¿qué factores y sentimientos ligados a esta gema y su storytelling ayudarán a la industria a mantenerse en pie?”, esto es lo que cada uno nos ha contestado:

Diamantes Carrera

Mi opinión, y aunque es muy difícil hacer una predicción cuando aún no sabemos ni cuando vamos a poder volver a trabajar, es la siguiente: 

Creo que nuestro sector será uno de los más afectados y que tardará mucho tiempo en recuperarse, si es que lo consigue, y, desde luego, está claro que todo lo relacionado con la venta en tienda tiene que cambiar debido al distanciamiento social y el temor a un posible rebrote. 

En nuestro caso en concreto, y hablando de diamante creado en laboratorio, pensamos que, como va enfocado a un publico distinto al tradicional de la joyería, la apuesta de internet tiene que ser nuestro futuro próximo. 

Pensamos que el precio de este tipo de piedras tiene que seguir bajando, por lo que su adquisidor resultará mucho más accesible que el natural y, por consiguiente, el perfil del potencial cliente se ampliará. 

Al tratarse de una piedra con un argumento de venta distinto, eco, exento de conflictos armados, precio… entendemos que su cliente será no solo los tradicionales compradores de joyas, si no también estas nuevas generaciones más jóvenes acostumbradas a las compras online y que, además, valoran los nuevos argumentos del diamante de laboratorio. 

No olvidemos que cuando salgamos de este confinamiento serán muchas las personas que anteriormente solo consumían en negocios tradicionales y que, debido a las circunstancias, han tenido que reciclarse y entrar en el mundo online. 

Somos conscientes de que nos enfrentamos a una situación humana y económica desconocida a nivel global, con consecuencias todavía impredecibles, por lo que por desgracias hacer previsiones es difícil. 

ALTR Created Diamonds 

Es notorio que desde hace unos meses un creciente número de fabricantes, marcas y diseñadores de joyería incorporaran diamantes de laboratorio a sus creaciones, bien como apuesta única,  bien como alternativa a sus colecciones, convencidos de generar de este modo nueva demanda.

Recientemente celebrities como Meghan Markle, Penélope Cruz, Zoë Kravitz o Jessica Alba han aceptado la propuesta con entusiasmo. El diamante de laboratorio se alinea pues con la nueva forma de entender el mundo por los consumidores. Nada es hoy igual que en 2019, en el futuro próximo las personas valoraran de manera distinta sus alternativas de consumo en función de argumentos hasta ahora no tenidos en cuenta. Recientes estudios afirman que el 70% de los millennials estarían dispuestos a adquirir  joyas con diamantes de laboratorio. 

Esta tendencia permite afirmar que los diamantes creados por el ser humano se están  consolidando como una propuesta válida y legítima para la  joyería actual. Los motivos que sustentan este nuevo enfoque son diversos, de entrada, los diamantes de laboratorio son más asequibles que los de mina y son idénticos excepto en su origen a los producidos por la naturaleza;  además no comportan minería asociada, ayudando de este modo a consolidar el camino hacia una industria más  sostenible y transparente.

Mimoke 

Sergio Murcia, CEO de Mimoke, nos transmite interesantes datos sobre el sector de los diamantes, destacando que “en este momento, los diamantes creados son quizás el 1% de la industria, pero están creciendo a un ritmo en el que el 99% de la industria parece estar hablando de ellos. Un pronóstico de Paul Ziminisky, un analista de la industria del diamante muestra que la industria de diamantes creado en laboratorio de $ 1.9 mil millones crecerá a $ 14.9 mil millones en el 2035. Este rápido crecimiento muestra que los diamantes creados han abierto nuevas oportunidades para la industria de diamantes más grande, con una ventaja innovadora y revitalizante para satisfacer las necesidades e inquietudes de los consumidores actuales”.

Sergio añade que, «desde el punto de vista de Mimoke y su propuesta de valor basada en los diamantes creados, la situación actual de parálisis de la actividad empresarial y sus nefastas consecuencias económicas que todos ya podemos prever, como tasas de paro elevadas y una minoración consecuente de la demanda esperada de aquellos artículos que no son de primera necesidad, nos señala a un consumidor mucho más selectivo y consciente, lo que representa, a su vez, una oportunidad clara para que la joyería basada en diamantes creados gane relevancia en el mercado nacional, gracias a sus beneficios basados en una mayor benevolencia con el ecosistema y un menor precio que puede aportar una energía fresca a nuestro sector y un mejor encaje en los hábitos de consumo responsable que esta crisis no ha hecho si no más que ser reforzada en la mente de los consumidores”. 

0 0 vote
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x